
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retiene embarcaciones en San Fernando debido a millonarias deudas de impuestos y anuncia futuros operativos en la zona de Nordelta.
En una acción coordinada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevó a cabo un operativo en San Fernando, donde retuvo 8 embarcaciones por deudas millonarias en impuestos. La agencia, que había anticipado estos controles, inspeccionó guarderías y amarres en el Consorcio Parque Náutico, detectando un total de 12 embarcaciones con deudas que ascendían a 20 millones de pesos. De estas, 8 fueron retenidas, mientras que las restantes no estaban presentes o sus propietarios habían fallecido.
La retención de las embarcaciones implica la prohibición de su circulación y uso hasta que se regularice la situación. Este procedimiento es parte de la resolución normativa 19/23, que otorga a ARBA la facultad de retener y secuestrar embarcaciones deportivas cuya valuación fiscal sea de $8,750,000 o más, y que adeuden el 30% de las cuotas vencidas, superando los $875,000 en deuda.
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, destacó que es la primera vez que se aplica esta competencia y detalló el proceso. Los propietarios tienen 24 horas para pagar el 50% de la deuda y comprometerse a saldar el restante 50%. Si no cumplen, se procede al secuestro, notificando a Prefectura para impedir la navegación. Girard advirtió que, si en los 10 días posteriores al secuestro no se abona la deuda, se inicia juicio y embargo de cuenta al propietario.
Este operativo forma parte de un plan más amplio de ARBA, que anticipó futuras acciones en Nordelta, abarcando a 1,333 embarcaciones con deudas que superan los 2 mil millones de pesos. Los fiscalizadores inmovilizaron las embarcaciones, notificando a los contribuyentes y otorgándoles 36 horas para evitar el secuestro y la judicialización de la deuda, bajo condiciones específicas de pago y compromiso de regularización.