
En un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) ha dado inicio a las obras de repavimentación de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Esta importante obra busca optimizar la circulación y mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la región.
La repavimentación abarca un total de 43,8 kilómetros, extendiéndose desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Avellaneda, y en ambos sentidos de circulación entre Hudson y La Plata. Este proyecto no solo beneficiará a los municipios de Avellaneda, Berazategui, La Plata y Ensenada, sino también a los usuarios que diariamente recorren esta ruta crucial, que es utilizada por más de 200.000 vehículos diarios.
El objetivo principal de estas obras es mejorar la seguridad vial y las condiciones de circulación. Para lograrlo, las tareas se realizarán de manera nocturna, entre las 20:00 y las 6:00 horas, para evitar obstaculizar el tránsito en los horarios de mayor circulación. Además, las obras se llevarán a cabo de un carril por vez, asegurando siempre una vía habilitada para minimizar el impacto en los usuarios.
En el tramo específico entre La Plata y Hudson, las tareas se centrarán en 36 kilómetros, con 13,9 kilómetros en el sentido descendente y 22,1 kilómetros en el sentido ascendente. En este último, se intervendrán los sectores entre los kilómetros 30,4 y 32,5, y entre los kilómetros 40,7 y 52,5. En el tramo entre CABA y el Acceso Sudeste, las obras se desarrollarán en un total de 7,8 kilómetros, desde el tramo inicial del área de concesión en CABA hasta la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
La inversión total para esta obra es de $10.725.014.389,60. Esta repavimentación forma parte de un plan integral de renovación de la Autopista Buenos Aires – La Plata, una arteria vital para la provincia que diariamente recibe el tránsito de más de 200.000 vehículos. La rehabilitación integral de la calzada al inicio de la Autopista permitirá optimizar el tránsito en el tramo que presenta mayor caudal de vehículos particulares y de transporte de cargas, mejorando así la transitabilidad y seguridad vial para todos los usuarios que viajan desde La Plata hacia CABA y viceversa.
En palabras del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Katopodis, «la obra pública es fundamental para el buen vivir en la Argentina. Este plan en la Autopista nos va a permitir mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios, que cada vez son más, y tener una inversión sostenida en el tiempo».