
Oposición denuncia flexibilización y reducción de la exigencia en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha ratificado una norma que viene aplicándose desde el regreso a clases tras la pandemia. Se trata de la implementación de un boletín conceptual para calificar a los estudiantes de secundaria al cierre de cada cuatrimestre. A pesar de las aclaraciones de la cartera educativa que comanda Alberto Sileoni, la oposición denuncia que la norma implica una flexibilización y reducción de la exigencia en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires.
El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) ha sido revalidado en la asamblea, lo que determinará si una materia está «aprobada» o no en cada cuatrimestre y que se viene utilizando desde hace tres años. Ese registro convivirá con notas numéricas anuales y tiene tres escalas: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).
Además, se revalidó que la organización de la enseñanza será en dos cuatrimestres en vez de en tres trimestres y que seguirán las «instancias de intensificación» para aquellos alumnos que no hayan aprobado una materia. Los docentes evaluarán e implementarán estrategias múltiples y combinadas para fortalecer los aprendizajes.
Para la oposición, estas modificaciones implican una flexibilización y una reducción de la exigencia en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial y ex viceministro de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, afirmó que «no se habla de una reforma profunda de la enseñanza» y que «se modifica la normativa para que los chicos pasen y se les exija cada vez menos».
A pesar de esto, la cartera educativa afirma que la organización escolar y las formas de calificación son las mismas que se utilizaron en 2022 y que no se modifica la promoción, se pasa con dos materias pendientes como máximo. Las tres modificaciones que se aprobaron hoy comenzarán a regir desde este mismo ciclo lectivo.