
La provincia de Buenos Aires asegura el voto desde el extranjero con el Correo Argentino, pero la participación suele ser minoritaria en las elecciones primarias.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha firmado un convenio con el Correo Argentino para garantizar los servicios electorales en el extranjero y permitir que los ciudadanos bonaerenses residentes en otros países puedan participar en las próximas elecciones primarias (PASO) en las categorías provinciales. Aunque el padrón de votantes en el exterior asciende a 448,896 personas naturales de Argentina, la participación suele ser minoritaria. Sin embargo, cada voto cuenta, y en elecciones cerradas, como las primarias, cada elección puede tener un impacto significativo.
Dentro del grupo de ciudadanos argentinos en el extranjero, cerca de un cuarto (109,000) tienen su último domicilio en la provincia de Buenos Aires antes de emigrar a otro país, lo que les otorga el derecho de votar en las elecciones bonaerenses. Los países que concentran la gran mayoría de votantes bonaerenses son España (30,648), Estados Unidos (26,994) e Italia (6,528). El top 10 se completa con Uruguay (5,142), Paraguay (5,058), Alemania (2,826), México (2,825), Canadá (2,081), Australia (1,665) y el Reino Unido (1,550).
El Correo Argentino será el responsable de distribuir en distintos distritos de todo el mundo los materiales necesarios para los comicios y posteriormente recoger los resultados de las mesas para el escrutinio provisorio. Aunque se espera una participación minoritaria, es importante asegurar que los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto desde el exterior.
En años anteriores, la participación del electorado argentino residente en el extranjero ha sido baja. Desde la crisis del 2001, las elecciones con mayor participación de este universo fueron las de 2003 con un 21.92%. En 2017, ese porcentaje alcanzó un mínimo histórico con una participación del 4%, aunque en 2019 se recuperó llegando a los dos dígitos. A pesar de las dificultades para movilizar a los votantes en el exterior, el gobierno busca facilitar y garantizar su participación en el proceso electoral.