
En una acción conjunta con el Gobierno bonaerense, la Municipalidad de La Plata brindó asistencia integral a personas en situación de calle, ofreciendo vacunación, ropa de abrigo y servicios médicos.
Como parte de las medidas adoptadas por la Municipalidad de La Plata para enfrentar las bajas temperaturas, se llevó a cabo una jornada de asistencia integral para personas en situación de calle. Este evento, organizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, incluyó chequeos médicos, vacunación, entrega de abrigos y frazadas, merienda y asesoramiento en diversas áreas.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la rambla de la avenida 1 y 72, profesionales y promotores del Ministerio de Salud ofrecieron vacunación de calendario, contra el COVID-19 y la antitetánica (ATG). También se realizaron controles de presión arterial y registro de glucosa, además de acciones de prevención y promoción en salud bucal, dengue y alimentación.
La posta de salud instalada en el lugar no solo brindó servicios médicos, sino que también entregó cepillos de dientes, repelentes y asesoramiento en temas como discapacidad, tercera edad y consumos problemáticos. Esta iniciativa forma parte del Operativo Invierno, impulsado por la Comuna para ofrecer alojamiento, viandas, asistencia en salud y vinculación con dependencias gubernamentales, con atención las 24 horas del día.
El Operativo Invierno incluye recorridas diarias por parte de los operadores municipales, quienes identifican y asisten a personas en situación de calle, siguiendo las indicaciones de los vecinos que se comunican a través de la línea de WhatsApp 221 672-3338. Esta labor permite detectar y remediar situaciones de vulnerabilidad derivadas de la exposición al frío.
Además, la Municipalidad de La Plata dispone de dos paradores nocturnos, segregados por género según lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643. Estos espacios ofrecen a las personas en situación de calle un lugar seguro para pasar la noche o el día, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena.