
El gobierno bonaerense ejecuta un ambicioso proyecto de infraestructura en la Ruta Provincial 4 para mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo comercial en varios municipios del conurbano.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad bonaerense, avanza con la intervención de la Ruta Provincial 4, una de las arterias clave del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta ruta, que conecta municipios del sur y oeste del conurbano, está siendo renovada en un tramo de 28 kilómetros que atraviesa seis partidos. Estos son: Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Hurlingham, San Martín y Esteban Echeverría. La obra no solo incluye la repavimentación y bacheo de sectores deteriorados. También se está realizando el ensanche de calzadas y la construcción de nuevas calles colectoras para mejorar la circulación.
La intervención en la Ruta 4 también contempla una serie de mejoras en infraestructura vial y urbana, como la instalación de semáforos, el recambio de luminarias, y la ejecución de dársenas y refugios para los usuarios del transporte público. Además, se instalarán sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento de las lluvias y evitar inundaciones. Con un total de cinco tramos de trabajo, las obras se encuentran en distintas etapas de ejecución.
Uno de los proyectos más destacados dentro de esta intervención es el Viaducto Bajo Nivel en el cruce de la Ruta 4 con la Ruta Provincial 16. Este se encuentra en la localidad de Burzaco, en Almirante Brown. Este nuevo paso bajo nivel se extiende a lo largo de 900 metros. Optimizará el cruce de dos importantes arterias por donde circulan unos 115.000 vehículos al día, mejorando la fluidez y seguridad vial. Esto es de vital importancia ya que se trata de una de las zonas más congestionadas del conurbano.
La Ruta 4, que abarca 70 kilómetros de extensión, es una de las principales vías de circulación del AMBA. Esta arteria interurbana conecta el municipio de San Isidro, en el norte del conurbano, con Quilmes y Florencio Varela, en el sur. Además de ser un eje de conectividad clave, constituye el segundo anillo de circunvalación del AMBA, detrás de la Avenida General Paz.