La guerra entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Obra Médico Asistencial se intensifica. En noviembre, los médicos cortarán atención a afiliados para visibilizar sus reclamos.
En un contexto de creciente tensión entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), se ha anunciado un cese de actividades que afectará a los afiliados de esta obra social provincial. Este paro de 24 horas se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.
La decisión fue tomada durante la reunión del Consejo Directivo de FEMEBA, donde se expuso que esta acción de protesta es necesaria para «visibilizar la problemática» derivada de la denuncia unilateral del convenio por parte de IOMA en 20 partidos de la provincia. Además, los médicos han expresado su deseo de poner de manifiesto lo que consideran ineficiencia y falta de transparencia en la gestión actual de la obra social.
Desde FEMEBA se ha comunicado que, aunque no habrá atención habitual, los médicos seguirán atendiendo a los afiliados como pacientes particulares, lo que les permitirá prescribir tratamientos, medicamentos y estudios sin restricciones.
El conflicto no solo se limita a la atención de salud. FEMEBA ha lanzado duras críticas hacia el director de IOMA, cuestionando la transparencia en la gestión de la obra social. En un comunicado, la federación recordó que, mientras IOMA acumula una deuda superior a los 8.000 millones de pesos, la Federación asegura pagar a sus médicos en un plazo de 48 horas tras recibir los fondos.
Ante las acusaciones, el director de IOMA ha respondido en redes sociales, desafiando a FEMEBA y exigiendo disculpas públicas por las afirmaciones realizadas.