Conoce cómo realizar el trámite obligatorio de cambio de domicilio dentro de la Ciudad de Buenos Aires y los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.
Según la ley, cada vez que se realice una variante en el lugar de residencia, será necesario informar y realizar una nueva emisión del DNI. En este contexto, se detalla el paso a paso para realizar el cambio de domicilio en la Ciudad.
El proceso comienza obteniendo un turno a través del sitio web del gobierno de la ciudad o mediante la aplicación Mi Argentina. Una vez con el turno asignado, es fundamental tener en cuenta los documentos requeridos para llevar a cabo el trámite.
Los mayores de 14 años, argentinos o extranjeros, que hayan sacado el turno y deseen cambiar su domicilio, solo deberán llevar el DNI el día y horario seleccionado en la sede correspondiente. En el caso de los menores de 14 años, deberán estar acompañados por uno de sus padres, madre o tutor, presentando el DNI y, en el caso de ser argentinos, la partida de nacimiento original. Los extranjeros deberán presentar la partida de nacimiento original legalizada o una copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
En la sede designada, se realizarán preguntas protocolares para verificar la información y, finalmente, actualizar el nuevo domicilio dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
El costo del trámite, que incluye la emisión del nuevo DNI y su envío al domicilio actualizado, varía según el ejemplar. Para el ejemplar C, tiene un valor de $300, mientras que desde el D en adelante, el costo es de $450. Estos montos pueden pagarse con tarjeta en el lugar o en efectivo mediante el ticket proporcionado en cualquier sucursal de rapipago o pagofácil.
Para aquellos que necesiten el DNI de forma urgente, existe la opción del «exprés», que llega al hogar en 96 horas y tiene un costo de $1.500.
Es importante recordar que el cambio de domicilio se realiza a través de la actualización del DNI y solo puede efectuarse en la Ciudad de Buenos Aires si la variante ocurre dentro de la jurisdicción porteña o si se pasa de otra jurisdicción a esta.