
El Ministerio de Transporte bonaerense crea el Programa Provincial Licencia Joven para capacitar a estudiantes de 5° año en la obtención de la licencia de conducir y promover la seguridad vial en la provincia.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el «Programa Provincial Licencia Joven», con el objetivo de capacitar a los estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias bonaerenses para obtener su primera licencia de conducir y fomentar la seguridad vial en la provincia. A través de la resolución 113 publicada en el Boletín Oficial, se ha establecido la creación de este programa que permitirá a los estudiantes obtener la capacitación necesaria para rendir el examen teórico correspondiente.
La Dirección Provincial de Políticas Educativas de Prevención, en colaboración con los distintos referentes municipales, se encargará de la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa. Asimismo, el Ministerio de Transporte se encargará de determinar las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y establecer los convenios necesarios para su dictado y las pautas para su implementación en toda la provincia.
El Programa Provincial Licencia Joven busca promover la educación vial como una política de estado, incluyendo la educación en todos los niveles para reducir la tasa de siniestralidad en el país. En este sentido, el Ministerio de Transporte tendrá entre sus tareas la incorporación transversal de campañas de capacitación para el examen de conducir, así como coordinar con el área pertinente las capacitaciones de concientización y prevención en seguridad vial.
El diseño curricular del curso será establecido por el Ministerio de Transporte, garantizando las condiciones de profesionalidad, seguridad y calidad del curso y los responsables a cargo. Además, se establecerán los requisitos a ser cumplidos por los participantes para asegurar la formación adecuada de los futuros conductores.
El Programa Provincial Licencia Joven tiene como finalidad optimizar la seguridad vial en la provincia de Buenos Aires y promover una cultura de responsabilidad ciudadana. Se espera que, a través de la capacitación de los/as jóvenes, se fomente el desenvolvimiento de una conducción segura y se promueva el rol de los jóvenes como multiplicadores de seguridad vial.