
El gobernador Kicillof anuncia la ampliación del programa Qunita Bonaerense, brindando 7 mil kits mensuales para el cuidado de bebés. La iniciativa busca reducir la mortalidad infantil y promover el bienestar de las familias bonaerenses.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró un acto en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, donde anunció la universalización del programa Qunita Bonaerense. La iniciativa, que ya ha entregado 1.440 kits a familias con bebés de bajo peso, se extenderá a todas las familias con cobertura pública de salud y asignación por embarazo que den a luz en hospitales públicos de la provincia. Esto significará la entrega de 7 mil kits mensuales destinados al cuidado de los recién nacidos.
En este sentido, Kicillof señaló la importancia de brindar igualdad de oportunidades para los niños y niñas que nacen en condiciones desfavorables, destacando que la universalización de Qunita es una medida efectiva para reducir la mortalidad infantil en la provincia. El gobernador resaltó que invertir en los derechos de las mayorías populares es una prioridad, y trabajan para destinar recursos a políticas que beneficien a toda la sociedad.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó que Qunita va más allá de un simple kit y que involucra a 154 hospitales de la provincia para garantizar las mejores condiciones y cuidados a los recién nacidos. La iniciativa impulsa la articulación y la integración del sistema de salud, poniéndolo al servicio de los problemas que enfrenta la población.
Los kits de Qunita Bonaerense contienen elementos esenciales para el cuidado de los bebés, como moisés con colchón, sábanas y abrigos, vestimentas, mochila, cambiador, termómetro, juguetes, libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual. Parte de los elementos son producidos en los Polos Productivos de las unidades penitenciarias bonaerenses, donde se promueve el programa «Más Trabajo, Menos Reincidencia» para fomentar el trabajo y la formación laboral de los internos.
Kicillof concluyó resaltando que el programa Qunita Bonaerense es una herramienta que garantiza el acceso a prestaciones de salud de alta calidad para todos los recién nacidos en la provincia. En el evento estuvieron presentes diversos funcionarios del gobierno, y se destacó el compromiso de promover el bienestar y el cuidado de los más pequeños en la sociedad bonaerense.