
En un contexto de ajustes constantes en los precios de la energía, el conurbano bonaerense enfrenta un nuevo aumento en las tarifas de luz. Este incremento, que entró en vigencia este martes 1 de abril, afectará a los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, quienes verán un aumento del 1,7% en sus facturas de energía eléctrica.
Según las resoluciones firmadas por Osvaldo Rolando, titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este ajuste se reflejará en las boletas de luz que llegarán a los hogares en las próximas semanas. El nuevo cuadro tarifario, publicado en el Boletín Oficial, incluye la actualización de los valores para el transporte de energía y los precios que pagan los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de las distribuidoras mencionadas.
Este aumento no es aislado, sino parte de una serie de ajustes que han afectado significativamente a los consumidores en el conurbano bonaerense. Según el observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA–CONICET), la energía eléctrica acumuló hasta el mes pasado un aumento de 264% en el conurbano bonaerense, mientras que la inflación general fue del 133% en el mismo período. Además, las distribuidoras pidieron un aumento del 8% y las transportistas un 2% adicional en febrero, en el marco de las audiencias públicas convocadas por el Gobierno Nacional para la revisión quinquenal de tarifas.