La Provincia de Buenos Aires implementará un aumento en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular en tres etapas.
La Provincia de Buenos Aires ha decidido aumentar las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), tras un período de cuatro meses sin ajustes en los precios. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Transporte, responde a un pedido de las empresas que prestan este servicio y se implementará en tres etapas.
A partir del 5 de octubre, la tarifa básica de la VTV se elevará a 44.175,21 pesos, lo que representa un incremento del 28% respecto al precio anterior de junio. Sin embargo, es importante destacar que el aumento total previsto por las autoridades alcanzará un 83,7%. La segunda etapa del aumento se implementará el 1° de diciembre, elevando la tarifa a 53.819,26 pesos. Finalmente, la tercera y última actualización se llevará a cabo el 1° de febrero del próximo año, cuando la tarifa básica alcanzará los 63.463,30 pesos.
Este incremento fue solicitado en julio por la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), quienes argumentaron que era necesario tras firmar un acuerdo paritario con el gremio SMATA, que incluyó ajustes salariales. La actualización de tarifas es un mecanismo habitual en función de los acuerdos salariales, ya que, según el pliego de condiciones de la licitación, la tarifa de la VTV debe ser equivalente al 7% del salario básico de un operario de categoría 1.
Con este nuevo aumento, los propietarios de vehículos en la Provincia de Buenos Aires deberán estar atentos a las fechas de aplicación de cada cuota y planificar su presupuesto para cumplir con esta obligación legal. La VTV es un requisito indispensable para garantizar la seguridad en las rutas y la correcta emisión de gases contaminantes, pero también debe ser accesible para todos los ciudadanos.