
El servicio del Tren Sarmiento se verá afectado durante esta semana, ya que operará con horarios y recorridos limitados por trabajos de renovación en la infraestructura ferroviaria. La empresa Trenes Argentinos informó que desde el sábado 12 y hasta el viernes 18 de julio habrá modificaciones tanto en los primeros como en los últimos servicios diarios, una decisión que impactará a miles de pasajeros que utilizan este ramal que conecta el oeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
La principal causa de estos cambios responde a obras de mejora y renovación en la zona de vías y, particularmente, en el paso a nivel Pueyrredón, a la altura de Morón, una de las estaciones de mayor circulación de la línea. Según el comunicado oficial, será necesario modificar los horarios para permitir a los equipos técnicos trabajar en los distintos tramos, priorizando la seguridad y el avance de las tareas de infraestructura ferroviaria.
El cronograma especial de servicios detalla que, de lunes a viernes, el primer tren desde Once a Moreno partirá a las 4:05 y el último a las 22:45; mientras que desde Moreno a Once, el primer servicio será a las 3:40 y el último a las 22:30. Los fines de semana también presentarán particularidades: el sábado 12 de julio, el último tren saldrá de Once hacia Moreno a las 23:00, mientras que la primera formación del domingo 13 de julio entre Castelar y Moreno iniciará a las 4:20, y desde Once a Moreno a las 5:59.
Además, se informó que el cierre del paso a nivel General Juan Martín de Pueyrredón requerirá desvíos vehiculares, sugiriendo como alternativas los cruces por las calles Belgrano y Gral. Miguel de Azcuénaga. Trenes Argentinos recomendó a los usuarios consultar los horarios actualizados antes de viajar y anticipó que estas obras forman parte del denominado Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria, que busca modernizar y mejorar la seguridad de todo el sistema metropolitano.
Cabe destacar que estas modificaciones no son un fenómeno aislado sino el resultado de años de desinversión y la necesidad de una renovación urgente de la infraestructura. Si bien los usuarios suelen manifestar su malestar ante los cambios inesperados y las demoras, las autoridades insisten en la necesidad de estas intervenciones para evitar nuevos colapsos y mejorar a futuro la fiabilidad del servicio. Mientras tanto, el pedido principal es a la paciencia y la previsión, ya que se prevé que estos trabajos impacten directamente en los tiempos y frecuencias habituales del Tren Sarmiento en los próximos días.